Tu gato feliz en casa: 7 claves para que esté cómodo.

Facebook
LinkedIn
X
WhatsApp
Telegram

Tabla de contenido

El gato es un animal eminentemente territorial. Por ello, como esté habilitada tu casa, que es su territorio, es fundamental para su bienestar. En el territorio de un gato deben encontrarse todos los recursos que cubran sus necesidades, no sólo básicas, como la alimentación, sino especialmente las que permiten que pueda desarrollar todo su comportamiento.

Ahí debemos tener muy en cuenta el llamado “enriquecimiento ambiental”, que consiste en ofrecer en el entorno del gato todos los elementos que ayuden a que tenga una vida plena a nivel comportamental.

Eres una persona que se preocupa por el bienestar de tu gato, Por eso, a continuación, te explico 7 claves que son fáciles de aplicar en casa y que permitirán que tu gato se sienta cómodo, entretenido y en un entorno a su medida.

Una casa 3D para tu gato:

Las personas solemos pensar en el movimiento en 2 dimensiones y, a menudo, no caemos en la cuenta que nuestros gatos necesitan moverse también en altura. Por eso, a tu gato le hará feliz que le proporciones elementos por los que pueda trepar y en los que pueda descansa

    Un lugar para cobijarse:

    Debemos de recordar que el gato necesita siempre, como mínimo, un lugar para esconderse y sentirse seguro. Si no dispone de un espacio así, lo buscará, porque lo necesita para disfrutar de sus momentos de tranquilidad cuando a él o ella le apetezca. Y por eso a veces los encontramos metidos en armarios e incluso dentro del sofá.

    Juguetes interactivos:

    Los estudios sobre etología del gato muestran que éste, en plena libertad, dedicaría gran parte de su tiempo a la depredación. Por eso, debemos pensar que sus juegos van dirigidos especialmente a perseguir objetos en movimiento o que puedan contener comida.

    De ahí que sea muy necesario que el gato, para cubrir sus necesidades de comportamiento, disponga de los llamados “juguetes interactivos”, muchos de ellos automáticos, que lo motivan a jugar él solo.

    Esto no sólo evitará que tu gato está aburrido las horas que esté solo, sino que le enseñará a jugar sin necesidad de que siempre estés tú implicada en ese juego. Pero ¡cuidado!, no uses juguetes que le animen a perseguir lucecitas, porque eso podría provocarle comportamientos compulsivos en un futuro.

    La importancia del rascador:

    El rascar en superficies del territorio forma parte del repertorio de conductas indispensable del gato, así que es imposible que el gato no lo haga, porque forma parte de aquello que necesita hacer para estar equilibrado y feliz.

    Los gatos necesitan rascar superficies, a veces en vertical y a veces en horizontal, según las preferencias de cada gato. Además, el material que les gusta puede ser muy variado, pero suelen ser: telas, cartón o superficies de cuerdas o mimbre.

    Tienes que probar diferentes tipos de rascador, que puedes fabricar fácilmente tú misma, y averiguar qué prefiere tu gato, porque, si no, buscará la superficie alternativa que más le apetezca y quizá no te guste demasiado su elección si es tu sofá.

    Alimentación “interactiva”:

    Se sabe que el gato pasa la mayoría de su tiempo descansando o buscando alimento. Por eso, es fundamental convertir la alimentación del gato en “interactiva”, haciendo que el gato tenga que dedicar tiempo, energía y pensar para obtener el alimento, puesto que simplemente ponerle su alimento para que disponga de él sin esfuerzo alguno es muy poco motivador para el gato. 

    El “Arenero” ideal para tu gato:

    A menudo uno de los problemas más comunes de convivencia con un gato se da porque orina o defeca fuera de su bandeja y esto frecuentemente es porque, para tu gato, esa bandeja no es su lavabo ideal. Aquí va la lista de las preferencias de la mayoría de los gatos, como su bandeja ideal: 

      • Bandeja destapada, con bordes bajos y lo suficientemente amplia para dar una vuelta en ella.
      • Arena aglomerante sin perfumes y siempre limpia.
      • En un lugar tranquilo de la casa, donde siempre tenga acceso, y lejos de donde descansa o come.
      • Un número de bandejas igual al número de gatos en casa +1. Así, si tienes un gato, es mejor tener 2 bandejas, por ejemplo.

      El aroma del hogar:

      El aroma a lavanda parece que ejerce un efecto tranquilizador en nuestros gatos y, por tanto, ambientar nuestro hogar con aceite esencial de lavanda ayudará a que nuestro compañero felino se sienta más a gusto. 

      Otros elementos olfativos que podemos tener en cuenta son las feromonas tranquilizadoras para gatos (que nosotros ni notaremos) o la hierba gatera (“catnip”), que se sabe que entusiasma a la mayoría de los gatos.